Curso virtual gratuito de técnicas para potenciar la creatividad

El proceso creativo en el desarrollo de una idea puede llegar a frustrar las mejores mentes, por eso, este Curso Online Masivo y Abierto (MOOC, en sus siglas en inglés) pretende potenciar la creatividad de cada uno mediante técnicas, procedimientos, rutinas y protocolos sencillos. En este curso gratis se pondrán de relieve estos conocimientos y habilidades mediante retos que activan los talentos personales para encontrar soluciones originales.

Inicio
cinco de agosto de 2013
Centro
Universidad Nacional Autónoma de México
Carga de trabajo
de 4 a 6 horas a la semana
Profesora
Dra. Guadalupe Vadillo
Requisitos del MOOC
tener motivación para desarrollar la creatividad. Una buena conexión a Internet, al menos cuatro horas semanales de dedicación y motivación para compartir y participar activamente en el curso.
Acreditación
los estudiantes que terminen el curso con éxito recibirán una acreditación firmada por la profesora. Quienes obtengan una evaluación superior a 85 recibirán una acreditación con honores. Estas acreditaciones no generan créditos en ningún programa académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ventajas de este MOOC sobre creatividad
descubrir un potencial mucho más amplio para aportar soluciones creativas en cualquier ámbito (personal, de estudio, laboral, social) y sorprenderse con las ideas y propuestas de participantes de diferentes países y culturas.

Información general del curso de creatividad en formato MOOC

En este MOOC totalmente en español exploraremos qué es y cómo se desarrolla la creatividad. A partir de problemas y retos de diseño estaremos generando ideas, representaciones, productos y servicios. Aplicaremos activamente las diferentes estrategias estudiadas en el curso. Esto nos llevará a presentar ante los compañeros una variedad de creaciones o mejoras a objetos, conceptos o servicios ya existentes. Aprenderemos a analizarlas para identificar el nivel de innovación, utilidad y viabilidad de las soluciones propuestas, en un ejercicio que resulta, por sí mismo, muy enriquecedor y creativo.

Temario del curso gratuito

  • ¿Qué es el talento creativo?
  • ¿Nacemos o nos volvemos creativos?
  • Entornos que promueven la creatividad
  • Actividades y actitudes disparadoras de pensamiento divergente
  • Pensamiento analógico
  • Otras estrategias para pensar fuera de la caja: ingeniería reversa, listas combinadas, transferencia de dominios, recombinación de elementos
  • Procesos de solución propuestos por Parnes – Osborne y Brown
  • El lenguaje como promotor de creatividad
  • Cómo evaluar las soluciones creativas

Lecturas recomendadas

Durante el curso se presentarán diversas lecturas optativas recomendadas, que serán de libre acceso a través de Internet.

Organización y estructura del MOOC

El curso se impartirá íntegramente en español (vídeos, actividades de aprendizaje, foros y lecturas). Cada semana se realizarán entre tres y cinco lecciones mediante vídeo, cada una de 5 a 12 minutos. Estas lecciones exploran, paso a paso, los contenidos del curso y presentan ejercicios interesantes con retroalimentación automatizada que permiten al participante obtener una idea de su avance en el dominio de estrategias y conceptos para ser más creativos.

En las semanas tres y cuatro se realizará un reto de diseño por semana. Si bien cada persona tiene sus ritmos y tiempos para el desarrollo de ideas y productos, estas actividades pueden completarse en alrededor de una hora cada una. La idea es poner en marcha los talentos personales y aplicar lo aprendido para generar una idea, producto o servicio innovador. El propio participante evaluará las soluciones al primer reto. Entre pares, se obtendrá la retroalimentación sobre la innovación, utilidad y viabilidad de las propuestas de la cuarta semana.

En la quinta semana se presentará un reto de diseño integrador y en la sexta las evaluaciones entre participantes, con apoyo del equipo docente.

Inscripción

Fuente: http://formaciononline.eu/mooc-para-potenciar-la-creatividad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s