Diferencias entre MOOC y OCW

Los conceptos OCW (OpenCourseWare) y MOOC (Massive open online course) tienen un cierto grado de solapamiento que puede llevar a la conclusión errónea de que son términos sinónimos. Con el objeto de clarificar y delimitar el significado de cada término, se procede a continuación a definir cada uno de los términos. Tras lo cual, se termina exponiendo explícitamente sus diferencias.

Un OCW es un movimiento que consiste en la publicación en Internet de los materiales docentes de una asignatura junto con las estrategias docentes llevadas a cabo durante el curso. Es un concepto análogo al exitoso movimiento Open Source, donde la clave es que los autores ceden los derechos de los contenidos totalmente o bajo ciertas condiciones (ver los términoscopyleft y Creative Commons para mayor información). En la actualidad, el OCW está principalmente orientado a educación superior, especialmente la universitaria, pero sin competir con ella (generalmente no se obtienen certificados oficiales o derechos de acceso a una universidad). Es decir, es una vía para potenciar el conocimiento, el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL, LifeLong Learning) y la colaboración entre docentes.

 

Un MOOC es un tipo de curso online que se caracteriza por la masiva participación  de alumnos y su carácter abierto (cualquier persona puede acceder a él de forma gratuita). Similarmente a un OCW, no se suelen obtener créditos académicos ni certificaciones oficiales de tipo universitario. No obstante, actualmente existen propuestas para que sean recocidos con créditos oficiales [1].

De las definiciones proporcionadas y apoyándonos en [2], podemos establecer las siguiente diferencias entre un OCW y un MOOC :

  • En un MOOC los participantes experimentan y se involucran a diferentes niveles en la actividad docente y en el aprendizaje. En este sentido un participante puede ser un alumno inscrito en el curso que experimenta una acción de aprendizaje viva y dinámica con interacciones con otros alumnos, materiales, entregas de ejercicios, foros, etc. Pero también, un participante podría ser un docente que ayuda al desarrollo del curso.
  • En un OCW no hay realmente una experiencia dinámica y vida de la acción docente o de aprendizaje. El OCW se centra en el contenido proporcionado y los mecanismos para la disponibilidad pública de estos contenidos.

Referencias

  1. Empson, R. 2U One-Ups MOOCs, Coursera, Now Offers Online Undergrad Courses From Top Schools For Credit. TechCrunch. Recuperado el 22 de noviembre del 2012 de http://techcrunch.com/2012/11/15/2u-one-ups-moocs-coursera-now-offers-online-undergrad-courses-from-top-schools-for-credit/.
  2. Cormier, D., y Siemens, G. (2010). Through the Open Door: Open Courses as Research, Learning, and Engagement. Educause Review, 45(4), 30-39.

Texto tomado de: http://educaticudima.com/?p=851

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s