Aprendizaje a través del Webinar o seminario en línea

Que es un Webinar?

Es la combinación de las palabras Web y seminario.

Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea.

Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan.)

Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.

Por otro lado, estos eventos son también útiles para el “networking” es decir la conexión entre personas con intereses similares que pueden continuar comunicándose y colaborando después de terminado el Webinar.

¿Qué necesitas para participar en un Webinar?

  • Computador conectado a Internet (conexión recomendable: 128 Kbps)
  • Altavoces para poder escuchar de preferencia diadema para evitar el ruido externo.
  • Micrófono para poder hablar. En caso de no contar con micrófono, puedes participar a través de mensajes de texto.

Fuente: https://sites.google.com/site/videotutorialesco/articulos/queesunwebinar

 

Algunos programas o recursos para realizar Webinars en plataformas gratuitas o libres

  • Openmeetings: es un navegador gratuito basado en software que le permite crear instantáneamente una conferencia en la Web. Usted puede utilizar el micrófono o cámara web, compartir documentos en una pizarra, compartir la pantalla o reuniones precedentes. Está disponible como servicio hospedado o de descargar e instalar un paquete en el servidor sin limitaciones en el uso o los usuarios. link http://code.google.com/p/openmeetings/
  • BigBlueButton: Es una software de videoconferencia, VoIP y compartición de escritorio. Posee las herramientas de chat, webcam, presentación, lista de participantes, canal de voz y la opción de compartir el escritorio del conferenciante. El software tiene tres líderes y una comunidad de colaboradores y voluntarios. Utiliza codeGoogle para la comunidad y tiene foros de soporte. link http://bigbluebutton.org/
  • Yugma es gratuito para 20 participantes. Su precio no es demasiado elevado si necesitamos mayor concurrencia, menos de 100 dólares al año.
  • OoVoo es un entorno de fácil utilización, descarga e instalación, que nos permitirá reunir hasta seis personas en una videoconferencia.
  • Vyew proporciona una servicio de conferencia y colaboración web de calidad para educadores, tutores y estudiantes, de forma gratuita. Ha posibilitado que muchos entornos educativos puedan acceder a este tipo de tecnologías.
  • WizIQ es una herramienta potente para enseñanza basada en la web y conferencias de negocios. Es un entorno que ofrece a profesores la oportunidad de programar seminarios de forma pública. Podéis inscribiros como participantes o tutores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s